¡Chukum, material ancestral heredado por los mayas!

Desde épocas muy antiguas la civilización Maya nombró CHUKUM al árbol silvestre denominado Havardia albicans que es una leguminosa que actualmente ocupa toda la península de Yucatán, y es un árbol de madera semi dura y espinosa, que también se usa para teñir textiles, curtir pieles y de cuya corteza se extraen los taninos que le dan color a nuestros acabados.

El proceso de este material comienza hervir dos veces la corteza del árbol, utilizando el agua resultante para la elaboración de la mezcla y agregando polvo de piedra caliza.

Tiene su origen en la cultura Maya, se utilizaba antiguamente para producir estucos y pinturas que servían de recubrimiento en áreas como cisternas o depósitos de agua a cielo abierto, ya que es un impermeabilizante natural y disminuye el agrietamiento.

Actualmente, se ha modernizado su función y se emplea para cubrir superficies como muros, pisos, techos y en exteriores para piscinas y cuerpos de agua en construcciones arquitectónicas con tendencias modernas.

En Mapla ha tomado la iniciativa de crear un producto basado en este material llamado Chukum Península Base® es una base en polvo formulada con aditivos cementosos y cargas minerales característicos de la región que al mezclarse con nuestro Suero Chukum® se forma una acabado rústico tipo artesanal, utilizado ancestralmente por los mayas que genera ambientes naturales en los muros o techos por sus tonos arena.

También contamos con un Suero Chukum® es un aditivo humectante para el producto Chukum Península Base® que genera la creación de una pasta homogénea. Cabe mencionar que para la creación de este producto no se arriesga la flora del planeta. 

¿Te gustaría tener este acabado ancestral en tus espacios? ¡Comunícate con nosotros para más información!

ESTÁMOS LISTOS PARA DARLE COLOR
A TU PROYECTO

contacto@mapla.com.mx

WhatsApp chat